Gabriela Lourdes Pérez del Solar Cuculiza nació en el departamento de Ica, ciudad del centro sur del Peru, el 10 de julio del 1968, sus padres María Luisa Cuculiza Torre y Jaime Pérez del Solar. Hermanos: Jaime, Gonzalo, Marilú y Ernesto. Más conocida como Gaby es voleibolista, publicista y política peruana.
Inicia su vida deportiva con el básquet. Fue ahí donde Man Bok Park le convocó a formar parte de la Selección de Vóley Juvenil. A sus 14 años comenzó a jugar vóley y su altura 1.94 la hizo acreedora como mejor bloqueadora internacional. Desde 1985 hasta 1993, en diversos torneos internacionales y por varios años consecutivos ha logrado diversos premios personales: Mejor jugadora central, Mejor bloqueadora, Mejor deportista del año, Mejor ataque, Mejor matadora, Considerada en el equipo de estrellas (Hong Kong), Considerada dentro de las 6 mejores jugadoras (Japón), Mejor bloqueadora, Oscar del vóley –mejor jugadora extranjera (Italia), Considerada en el equipo de estrellas (Singapur).
Asimismo, desde 1982 hasta el 2001 ha participado en diversos campeonatos internacionales logrando varios títulos: Campeona y Sub Campeona de Copas, Clubes, Panamericanos; sin embargo, el más importante fue representar a su país en las Olimpiadas en Seúl y traer la medalla de plata. Logrando el título de Sub Campeona Olímpica. Seguidamente del 1999-2001, formo parte del club japonés Ito-Yokada.
En 1997 la Sra. Gaby realiza un viaje a Cusco con su hermano mayor Jaime Pérez del Solar y unos amigos para hacer camino inca. Quedan impresionados por los lugares, la naturaleza, etc. Su hermano Jaime le plantea la idea de hacer un hotel en Ollantaytambo. Un gran reto. No lo piensa mucho, decide invertir en su país, apuesta por el gran proyecto personal, El Hotel Pakaritampu – Casa del Amanecer. Fue difícil todo el proceso, se encontraba aun jugando profesionalmente en Italia; sin embargo, su hermano Jaime la apoya y la representa en el gran sueño. Además, la Sra. Gabriela como dueña y sin asociados, invierte todos sus ahorros logrados a lo largo de toda su carrera profesional como deportista. Reconoce que fue criticada por no ser hotelera, por no tener la experiencia del mundo hotelero, el turismo; sin embargo, siguió adelante y contrata asesores y profesionales en el rubro. En Julio del 2000 el hotel Pakaritampu es inaugurado.
En el 2004, la Sra. Gabriela regresa a Perú, después de 16 años viviendo en Italia, al año siguiente decidió incursionar en política invitada por el PPC. El 2006 fue elegida congresista del Perú por Unidad Nacional, siendo la más votada de dicha coalición y ocupando el quinto lugar de los más votados. En las siguientes elecciones del 2011 fue reelecta como congresista del Perú hasta el 2016, durante su periodo parlamentario ha logrado 50 proyectos de ley aprobados.
En octubre del 2010 la Sra. Gaby ingreso al Salón de la Fama de Vóley, organización dedicada a honrar desde 1978 a los más destacados voleibolistas del mundo, Holyoke – Massachussets. Los deportistas seleccionados al Salón de la Fama del Voleibol son personas reconocidas a nivel mundial por haber traído distinción al deporte ya sea como jugador o como entrenador.
En la actualidad la Sra. Gabriela radica en Estados Unidos con su esposo Johnny y sus 2 hijas Ailani y Sabrina, se encuentra contenta y realizada por todos sus logros.
Hoy por hoy, el hotel está a cargo de sus hermanos, Gonzalo Pérez del Solar, gerente general residente en Ollantaytambo, Ernesto Pérez del Solar gerente de ventas.
Pakaritampu, es más que una empresa. Es una gran familia, un gran equipo humano que en su mayoría son de Ollantaytambo. Desea dar las GRACIAS a clientes, amigos y colegas que confiaron desde sus inicios hasta la actualidad; asimismo, a todos los que día a día se han ido integrando a lo largo de 20 años. La lista es larga, hacen posible cumplir con su propósito: Ser más que un punto de conexión, ser parte de la comunidad, ofrecer y dar a conocer todo lo maravilloso que encierra y ofrece Ollantaytambo.
Además, la Sra. Gabriela hace un reconocimiento especial a todo su staff por dar siempre lo mejor, desde el primer día hasta la actualidad. Por la amabilidad y sencillez que los caracteriza, siempre con una sonrisa.
La Sra. Gabriela, desea transmitir el mensaje: “Luchar por nuestros sueños e ideales, ser honestos, perseverantes y disciplinados. Con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho “